miércoles, 17 de agosto de 2011

Los abortos. "Abortar es matar"

ABORTOS

¿Qué es un aborto?
 
Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

¿Qué tipos de abortos existen?
  • Aborto espontáneo: Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del aborto espontáneo:

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AER reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AER es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AER consecutivos. También se han propuesto como causa de AER las alteraciones de la arteria uterina.
Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER puede obedecer a factores mecánicos, como reducción de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.
Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.
  • Aborto inducido: El aborto inducido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el resultante de maniobras practicadas con ánimo de interrumpir el embarazo. Pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.
  • Aborto legal: Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un centro acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión
  • Aborto ilegal: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. Sobre todo en países donde se considera el aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénicas. 

    ¿Con qué métodos se realiza un aborto?
    • Aborto quirúrgico: Consiste en la interrupción de la gestación en el quirófano mediante una técnica quirúrgica. La técnica más frecuentemente utilizada es la aspiración siendo complementado, en algunas ocasiones, con un legrado de confirmación diagnóstica.
    Existen variaciones en la técnica quirúrgica en función de las semanas de gestación:

    Hasta 12 semanas de gestación:
    Se emplea la técnica del legrado por aspiración, en la cual, tras desinfectar la zona genital y dilatar el cuello del útero, se vacía el contenido uterino mediante aspiración realizando a continuación un legrado o raspado de la cavidad.
    Se puede utilizar anestesia general o local, siempre que no exista una indicación médica que lo contraindique. La anestesia general se administra a través de una vía canalizada en una vena del brazo. La anestesia local se aplica en ciertas zonas de la vagina.
    Tras finalizar la intervención son conducidas a una zona donde se recuperan bajo el control del personal sanitario, debiendo permanecer en observación aproximadamente una hora.
    A partir de 12 semanas de gestación:
     
    Se realiza bajo anestesia general.
    Hasta las 18 semanas de gestación la técnica es similar a la empleada en el caso anterior, requiriendo en algunos casos una preparación cervical previa (aplicación de una medicación en el cuello del útero para ablandarlo y dilatarlo).

    A partir de las 19 semanas de gestación:

    Se emplea la técnica de inducción, consistente en una preparación cervical previa y la posterior provocación de contracciones uterinas hasta obtener la expulsión fetal, realizando a continuación un legrado de limpieza.
    • Aborto por medicamentos o químico: El aborto químico o farmacológico consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos.

    ¿Qué debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión?
    • Entender bien cómo es el procedimiento del aborto y sus riesgos.
    • Conocer todas tus opciones (la adopción o quedarte con el bebé).
    • Hablar con tus padres o con una persona de confianza.
    Pensar en las siguientes preguntas:
    • ¿Puedo cuidar a mi bebé?
    • ¿El embarazo es un peligro para mi salud?
    • ¿Mi familia me apoya o se opone al aborto?
    • ¿Alguien me está forzando a tener un aborto?
    • ¿Cómo me sentiré después del aborto? ¿Me arrepentiré?
    • ¿Estoy de acuerdo con el aborto?
    • ¿Qué complicaciones o problemas podría tener a causa del aborto?

    5 comentarios:

    1. graciass me servia mucho para un trabajo practico MUY BUENO!!

      ResponderEliminar
    2. Re buena la entrada chicos... Mato la foto, pobresto el nene :P
      pasense x el nuestro
      saludoooos

      ResponderEliminar
    3. Esta muy bueno este blog, muy buena informacón :)

      ResponderEliminar
    4. de cualquier formaaa... sea como lo llamen el aborto es triste u.u TANTOO CMO PARA LA PERSOAN Y EL SER DAÑADO....

      ResponderEliminar
    5. Buena info!
      lo del aborto me parece bien!
      el bebe no esta tan desarrollado cuando se realiza el aborto.-

      JereM!

      ResponderEliminar